La acusación que EE.UU. presentó en contra del exjefe anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno
Fue radicada el jueves por la Fiscalía del país norteamericano.
Un documento de 10 páginas con la acusación en contra del exjefe anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno, presentó ayer 20 de julio la Fiscalía de Estados Unidos por el supuesto soborno exigido al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, en ese país.
También fue radicada la acusación contra contra el abogado Leonardo Pinilla y a ambos se les acusa por los delitos de conspiración para lavar activos y lavado de activos, así como conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude en giros bancarios.
Según informó el diario El Espectador en el documento la fiscalía estadounidense señala que Moreno y Pinilla se pusieron de acuerdo para organizar un esquema y orquestar un fraude para privar a otros del derecho intangible a servicios honestos a través del soborno y de la revelación de información.
En la acusación, las autoridades de EE.UU. precisaron que Pinilla y Moreno contactaron al exgobernador Lyons por Telegram y por WhatsApp, respectivamente, para ofrecerle el dinero a cambio de informaciomes privelegiadas y "asistencias" que incluían "identificar a testigos que estaban aportando información perjudicial para Lyons; entregarle al exgobernador declaraciones dadas por esos testigos, para que Lyons pudiera confeccionar su defensa con base en desacreditar a quienes lo acusaban", agregó El Espectador.
Sobre este caso el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ha sido reiterativo sobre el trabajo clave entre las fiscalías de Estados Unidos y Colombia que permitirá llegar al fondo de las investigaciones.
"Nuestros fiscales se han reunido con los abogados del exgobernador, se está tramitando un principio de oportunidad para obtener más información pero por supuesto con la condición de que no habrá impunidad y tiene que hacerse sobre la base que se indemnicen los daños causados, es justicia de colaboración, pero con reconocimiento de las conductas", dijo el fiscal general citado por Blu Radio.